El rico patrimonio oral narrativo de los pueblos europeos reside en lugares concretos, y a veces es evocado por rasgos del paisaje: montañas, ríos, cuevas, monumentos o, en el caso de ciudades, a través de sus calles y rincones.
Los relatos residen también de forma material en archivos, bibliotecas, museos y otras instituciones del conocimiento, en forma de grabaciones en distintos soportes, libros y manuscritos.
Un Lugar de Cuento es una ciudad, pueblo, espacio, paisaje, etc. relacionado de alguna manera con los cuentos y la narración oral. Esa relación puede tener diversas perspectivas:
- Lugares a los cuales esté vinculado un cuento, leyenda o cantar, incorporando incluso el nombre en su título: Los músicos de Bremen, el Flautista de Hamelin, los amantes de Teruel, la Laxdæla Saga, etc.
- Lugares íntimamente relacionados con un cuento, leyenda, cantar, o con una recopilación de cuentos: Florencia (por el Decamerón de Bocaccio), Canterbury (por los Cuentos de Canterbury de Chaucer), Peñafiel (por El Conde Lucanor, de don Juan Manuel); los parajes galeses que figuran en los Mabinogion o los que ocupan un lugar central en las sagas islandesas, entre muchos otros.
- Lugares que inspiraron a un autor, como Oxford, en cuyas proximidades se contó por primera vez la historia de Alicia en el país de las maravillas, o Collodi, el pueblo de la Toscana del que tomó su seudónimo el autor de Pinocchio.
- Lugares que son cuna o lugar prolongado de residencia de un/a autor/a, narrador/a, folklorista, personaje, etc. Por poner algunos ejemplos: Islay (Escocia), por John Francis Campbell y sus recopilaciones de cuentos en gaélico; la isla de Gran Blasket (Irlanda) por la narradora Peig Sayers; Palermo (Italia), por G. Pitrè; Bijelo Polje (Montenegro) por el guslar Avdo Mededovic; Kakasd (Hungría) por la narradora Zsuzsanna Palkó y los estudios de la folklorista Linda Dégh; Maienfeld (Suiza), donde está la casa de Heidi; Copenhague (Dinamarca) tanto por Hans Christian Andersen como por la estatua de su personaje, la Sirenita.
- Lugares que acogen festivales de narración oral, como Guadalajara (España), Chevilly-Larue (Francia) o el castillo de Dinefwr (Gales).
- Lugares que tienen un museo, un archivo o cualquier otra institución cultural relacionada con los cuentos y la tradición oral, con un relato o relatos literarios muy conocidos, o con la narración de historias en un sentido amplio. En esta última categoría estarían el archivo de la Finnish Literature Society de Helsinki, la National Folklore Collection en el University College de Dublín, el Instituto Árni Magnússon en Reikiavik.
La red European Network of Storytelling Sites and Towns ENSST aspira a coordinar todos estos lugares donde residen los relatos, con el fin de darles una proyección más allá del ámbito local, y facilitar la cooperación entre instituciones, estados, regiones y municipios.